¿Te puede el ESTRÉS?

En la sociedad actual en la que vivimos, es muy común oír ” estoy estresado”, “no llego a tiempo”, “me agobio”; y muchas otras frases del estilo. Vivimos moviéndonos contínuamente y con muchas obligaciones, a veces demasiadas, que acaban pasándonos factura.

Hoy os dejo unos pequeños pasos o apuntes, a tener en cuenta a la horade manejar el estrés cotidiano. son pautas que hay que llevar al terreno personal, y cada uno decidir que nos conviene o no.

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1. Relativiza – Si tienes un problema que crees que te está desbordando, réstale parte de importancia. Siéntate a pensar en el problema y apunta todas las cosas que te vengan a la cabeza, ya sean soluciones o emociones. Después valóralas y te darás cuenta de que, casi todo, tiene solución.

2. Relájate y respira – Dedícate 10/15 minutos al día para relajarte. Puede ser antes de dormir o en cualquier momento que te guste. Busca una postura cómoda y respira profundamente, dejando que todo tu cuerpo se relaje. Así aliviarás tensiones acumuladas y oxigenarás todo tu cuerpo.

3. Prioriza – Siempre queremos llegar a todo y hacer todo a la vez, y nos olvidamos de las cosas más sencillas del día. Lo mejor es hacer una lista con nuestras tareas y ordenarlas según su prioridad. Así también podemos elegir un número para hacer en el día, y dejar las demás para otra ocasión.

4. Ríete y sonríe – Está científicamente demostrado que la risa es un método anti estrés natural. Una película, una serie, una tarde con amigos… cualquier cosa que haga que te rías a carcajadas vale.

Son unas pequeñas pautas que podemos poner en práctica en cualquier momento, pero si nuestro estrés no nos deja hacer vida normal, o interfiere en algunas actividades (como el trabajo o el cuidado de niños ) debemos considerar la visita a un profesional que nos ayude con ello.

Frutoterapia (Iº Parte).

Hola! Hoy os traigo cositas interesantes, yo soy fan de la fruta y considero que es genial para vivir sanos y en forma, así que he recopilado las mejores frutas por sus beneficios. Para aquellos que les cueste comer fruta, ahora verán más razones para usarlas a diario en la dieta.

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  • Las más enérgicasPlátano, chirimoya, higos, uvas.
  • Las menos calóricasPapaya, sandía, melocotón, piña.
  • Las más fibrosasNísperos, pasas, frutos rojos, higos.
  • Por su aporte de Vit EFrutos rojos, ciruelas, albaricoques.
  • Por su aporte de Vit CKiwi, papaya, naranja, mango, mandarinas.
  • Por su aporte de PotasioPlátano, melón, albaricoques, chirimoya, fresas.
  • Por su aporte de CalcioHigos, moras, frambuesas, kiwi, naranja.
  • Por su aporte de MagnesioPlátano, higos, piña, grosellas, kiwi, cerezas.
  • Por su aporte de Ácido Fólico ( embarazadas ) – Melón, plátano, piña, fresa, naranja.

Cómo veis las frutas son un alimento muy completo, y si nos gustan y variamos su consumo podemos aprovechar todas sus propiedades. Además son excelentes en dietas para bajar de peso o en repostería para sustituir el azúcar. En mi día a día nunca faltan, siempre intentando aprovechar el Mercado de Proximidad y las frutas ( y verduras ) de temporada.

Los alimentos con más hierro.

Hola! Siguiendo la última rutina de consejitos, hoy os traigo unos de alimentos. Sobre todo para mujeres, que solemos tener más pérdidas de hierro. Los síntomas son variados, desde mareos hasta fatiga. Y cubrir nuestras necesidades de hierro puede ser muy sencillo si elegimos bien lo que comemos.

Aquí os dejo una lista de los alimentos con más cantidad de hierro, pero hierro de fácil absorción. Por ejemplo, el Salvado de Trigo tiene gran cantidad de hierro, pero su absorción es MALA y además, necesitaríamos ingerir muchísimo salvado para ello, por lo que sería contraproducente.

 

  • Hígado (de ternera o cerdo).
  • Jamón ibérico.
  • Chuletas de cordero.
  • Solomillo de vacuno.
  • Lacón.
  • Jamón Serrano.
  • Pavo ( solomillo, filete, muslo…).
  • Almejas.
  • Gambas.
  • Sardinas.
  • Mejillones.
  • Lentejas.
  • Frutos Secos ( almendras, pistachos, nueces…).

 

 

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Recordad que hay que llevar una dieta balanceada, no ir con prisas cuando notemos un síntoma. Todos los alimentos de la lista son asequibles y factibles para una buena dieta, y ante algunas dudas, acudid al médico para más información.

 

Consejos para dormir bien!

Hola! Después de todo un verano ( y algo más de tiempo ) pensando más bien en mi, vuelvo con ideas nuevas! Están todas calentitas en el horno! Pero sobre todo traigo consejitos sencillos que todos podemos seguir en nuestro día a día que hace que nuestras rutinas sean más sencillas.

Hoy os propongo una serie de consejos para dormir bien, al igual que es importante usar un buen calzado o comer bien, el sueño reparador es la mejor medicina que podemos darnos y así, aguantar toda la jornada con una sonrisa.

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1.- Asegúrate que usas un buen colchón y/o almohada. 

A veces nos olvidamos de lo más básico, que el colchón no llegue a los diez años de antiguedad, que sea cómodo ( a nuestro gusto ) y que apoyemos el peso por igual ( que no esté hundido ). Si usamos almohada, que sea hipoalegénica y ni muy alta ni muy baja, pero que permita tener el cuello en linea al dormir de lado.

2.- Facilita la digestión y el buen sueño. 

Es recomendable cenar pronto, al menos con dos horas de diferencia con la hora de acostarse, para que la digestión esté completa y no tengamos malestares nocturnos. Así, se recomienda evitar fumar o beber en los momentos próximos. Algunas personas duermen mejor con una infusión o un vaso de leche caliente, si ese es tu caso deja unos minutos de margen también.

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3.- Regularidad a la hora de dormir/despertarse. 

Esto puede sonar a niño pequeño que aprende, pero los adultos también lo necesitamos, Respetar nuestras horas de sueño y que aproximadamente sean siempre las mismas, nos asegurará una buena higiene nocturna. Recuerda poner tu despertador y cumplirlo, pero deja 5 minutos de margen para desperezarte por la mañana.

4.- Rituales. 

Nuestro cuerpo se acomoda fácilmente a las rutinas, elige la tuya y cumplela. Puede ser cualquier cosa, como lavarse los dientes justo antes o leer un libro, o una sucesión. La mía personal es, una ducha, lavarme los dientes, hacer el moño de dormir, crema, relajar la mente y caer muerta.

5.- Evita las actividades estimulantes. 

En la medida de lo posible, deshazte del teléfono o las luces fuertes justo antes de dormir. Intenta no hacer ejercicio o actividades muy activas, para dejar al cuerpo que se relaje de todo el día. Mejor algo relajado, como un pequeño baño, música relajante, respiraciones…

6.- Ten una buena ventilación. 

Intenta que el espacio donde duermas sea acogedor, que no esté sobrecargado de cosas y por supuesto bien ventilado. Cierra las persianas al dormir y un poco la ventana abierta ( si es posible ). Dicen que se duerme mejor con un poco de fresco que en sitios calurosos.

7.- Intenta usar el dormitorio solo para dormir. 

Esto está claro, nada de llevarse el trabajo a la cama o la comida con tu serie favorita. En la medida que sea posible es mejor separar las actividades, así el cerebro sigue creando rutinas y momentos para ir a dormir.

Siguiendo estos pequeños consejos o cambios, seguro que empiezas a notar que tus noches son mejores. Y son pautas básicas que pueden ser aplicables a cualquier edad ( como forma de aprendizaje en niños ). Pero recordad, que si aún os cuesta dormir, lo mejor es levantarse de la cama y hacer otra cosa, no “forzar” tanto la máquina.

¿Se te ocurre algún consejo/pauta más? Cuéntalo abajo!