Desmintiendo mitos : ¿se pueden cenar hidratos en la noche?

Hoy os traigo otra de mis entradas favoritas, los “desmintiendo mitos”, ya hemos desmentido los mitos que hay alrededor de ciertos productos de uso diario: como el plátano, los huevos o el calcio de la leche…

Pues bien, hoy traigo otro de los grandes mitos que corren por la red, cenar hidratos de carbono.

¿Es bueno?¿Es malo?¿Es posible? Muchas son las opiniones y consejos que hay por la red, la gran mayoría dicen que no hay que comer hidratos en la noche, porque nuestro cuerpo no los va a usar y por tanto engordaremos.

Esta creencia es totalmente FALSA, si que es cierto que de noche no estamos tan activos, pero nuestro cuerpo sigue funcionando. Mientras dormimos nuestro cerebro necesita hidratos para seguir funcionando.

Más que decir, que no hay que comer hidratos en la noche, habría que recalcar, qué hidratos se podrían comer. Aunque a simple vista podríamos comer cualquier cosa.

Para esto hay que tener en cuenta algunas cosas:

Nuestras necesidades energéticas del día: Cada persona según su sexo, edad y actividad, necesita una cantidad concreta de calorías y nutrientes.

¿Queremos adelgazar, engordar o mantener nuestro peso? : Son factores que modifican la cantidad anterior, porque si queremos adelgazar lo normal sería hacer un balance energético negativo ( restringir unas 500 calorías al día ), si queremos engordar se añaden, y si queremos mantenernos se conserva ese número.

Ahora supongamos que hemos realizado nuestros cálculos y nos sale que debemos consumir 1834 calorías para mantener nuestro peso. En cuanto a los nutrientes ( hidratos, proteínas y grasas ), nos dicen que debemos consumir 63 gramos de hidratos cada día.

Un día por cualquier razón, apenas hemos consumido hidratos y nuestro cupo está en 23 gramos de hidratos consumidos, y a la noche se nos antoja una pizza que tiene 40 gramos de hidratos… ¿podríamos comerla? Por supuesto que sí ya que 23 + 40 = 63 gramos de hidratos que necesitamos al día.

Se que suena raro esto de las matemáticas tan puras, pero a grandes rasgos, es así. Hay que tener cuidado si esa pizza cubre también el resto de nutrientes, porque si no nos quedaríamos cortos o nos pasaríamos en los demás.

Obviamente no nos comeremos una pizza diaria, ni cenaremos tres platos de arroz, simplemente buscaremos el equilibrio entre las comidas que nos gustan, y aquellas que cumplen los requisitos nutricionales que necesitamos.

En mi opinión, creo que este mito tiene una parte psicológica. En la noche es cuando solemos estar más tranquilos porque la mayoría de las personas llegan de trabajar, cansadas de largas jornadas laborales, y solemos sentarnos a la mesa y comer para “sentirnos satisfechos”.

Otro factor es también social, muchos de nuestros compromisos sociales suelen ser a la noche y rodeados de comida. Solemos salir a cenar en pareja, o a celebrar, o de cena de empresa… de ahí que surjan muchos mitos en cuanto a las cenas.

Aquí debajo os dejo algo de bibliografía científica que apoya la idea de que no existe problema ninguno por cenar hidratos de carbono, siempre y cuando no superéis ( o dejéis en negativo ) vuestro cómputo nutricional diario. La única pega de los estudios es que están en inglés, pero por si alguien quiere leerlos.

Sean felices, y disfruten de sus hidratos en las cenas.  

—————————————————————————————————————————————————-

Bibliografía científica. 

Sobre el mito de usar los carbos en la noche : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21475137

Comer a horas vespertinas no supone un aumento de peso : http://jn.nutrition.org/content/127/1/75.full.pdf 

Anuncios

3 comentarios en “Desmintiendo mitos : ¿se pueden cenar hidratos en la noche?

  1. Me encanta esta información y te invito a que sigas mi blog sobre intolerancia al huevo. sinhuevosenlamesa.wordpress.com y si tienes alguna información que me pueda servir sobre esto, házmelo saber. Un saludo.

    • Mirsache muchas gracias por tu comentario, y me alegro muchísimo de que te guste la información, pero solo cuento lo que se y estudio ^^

      En cuanto pueda le pregunto a mi madre algunos trucos sin huevo, ya que mi padre es alérgico al mismo y hay comidas que las cambia para que al menos las pruebe.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s